lunes, 20 de octubre de 2008

EL TUNEL de Ernesto Sabato

El Túnel de Ernesto Sabato me ha dejado una sensación de dureza impresionante...resulta sencillo desconfiar de alguien y matarlo sólo porque su vida, desde su perspectiva por supuesto, parece una mentira... ¿donde he escuchado eso? ¿Dónde he escuchado eso? jajaja a mí me ha pasado muchas veces...pero bueno, afortunadamente no mataron mi cuerpo...sólo mi alma... ¿eso es bueno?...creo que no...pero en fin, Sabato me deja ese sabor amargo de la duda, la desesperación que se siente al terminar el último párrafo, la última frase, la última letra y no saber qué paso realmente con María de Iribarne, y no me refiero al final, donde muere acuchillada por Castel, un hombre consumido por unos celos enfermizos, sino a si realmente le era infiel a Allende, su esposo, que papel jugaron los demás, el porqué de ese halo misterioso que la envolvió siempre. Me encantó el cuadro de la ventana con la mujer en la playa, como en busca de algo indefinido y ausente - me identifiqué muy bien con ella. Me cautivó la frase. "...en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace muchos años leí esta novela, y confieso que aún la releo.

Un saludo!

"Yo En Resistencia" dijo...

Si la he leido dos veces y no encuentro la verdad de Maria, fue o no fue infiel...que conclusion sacaste tu?